domingo, outubro 29, 2006

Surrealismo.

Se pensavamos que viramos tudo no campo do surrealismo, estavamos muito errados. O 2 de fevereiro do 2002 (mais umha vez, em La Voz), o actor (e humorista) Alfonso de la Vega recuperava umha entrevista fictícia de Vicente Risco a Stephen Dedalus (o do "Retrato do artista quando novo") para posteriormente encarnar a personagem deste último e dizer pola sua boca que os galegos deveriamos deixar de falar o nosso idioma para abandonar o atrasso...
Dijo Stephen Dedalus: Mira, allá en mi tierra mis hermanos caminan hacia el ser. Aquí todo camina hacia el no ser, por la voluntad y el trabajo de estos mis hermanos de aquí. Éstos son los míos. Vengo aquí a gozarme con el suicidio de los de mi raza. Por eso, porque aquí todo corre hacía la perdición, quiero venir aquí a morir, viviendo entre muertos mis últimos días. Pero mal invento es ese de la raza: el fin de la humanidad está en superarlas. No cantar la leyenda de un solo pueblo, ni la flor de un solo huerto, sino que sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros. Esa idea es la que se va abriendo paso en Irlanda.
»Pero eso es una traición.
»No. Es el desechado de una vestidura inservible cuando el niño crece. Si queréis progresar como mis paisanos, enterrad a vuestros escritores inventores del hecho diferencial y con ellos, a los mitos estériles. Y luego tirad la llave de Bonaval al mar.
»Pero el galleguismo no es un mito.
»No. Fue un movimiento estético y ahora es una oficialidad subvencionada basada en ideas falsas: La raza, la religiosidad, el victimismo, la virginal pureza de lo nuestro y la maldad que viene siempre de fuera. Pretextos para recrearse en la nostalgia paralizante, mientras vuestros caciques y políticos autóctonos se reparten el lacón con grelos. Las antiguas lenguas son cosa de arqueología, nosotros hemos guardado el gaélico en los museos para hablar inglés y que nos entienda todo el mundo. Desengañaos, vosotros también tenéis una lengua importante para comunicaros, casi tanto como la nuestra. No la desperdiciéis. Emplead en abordar el estado de la Cuestión el tiempo y las energías que gastáis en cuestionar al Estado. De lo contrario no os quejéis de permanecer progresivamente retrasados»".

Sem comentários: